Nuevas ayudas de la Junta de Castilla y León para cooperativas

Ayudas al empleo

Buenas noticias para el sector de las cooperativas y del empleo en general. Acabar con las cifras del paro debe ser el objetivo principal que persigan los órganos competentes y aunar esfuerzos entre todos ya parece ser una realidad.

 

Hay muchos modos de fomentar el empleo y, si hasta ahora las cooperativas se habían dejado de lado y solo se favorecía al gran empresario que realizaba nuevas contrataciones o al autónomo que se daba de alta por primera vez en este régimen, ahora las cooperativas gozan también de importantes ayudas para la contratación.

En este caso, la noticia llega desde el Boletín Oficial de Castilla y León, la Comunidad Autónoma que impulsa dicha medida.

 

Más de medio millón de euros en ayudas a las cooperativas

En efecto, la Consejería de Empleo de Castilla y León destinará más de medio millón de euros al fomento del empleo mediante cooperativas. El período para beneficiarse de las ayudas, salvo ampliación posterior, es hasta el 29 de febrero de 2016.

¿En qué consiste esta ayuda?

La Junta de Castilla y León otorgará 5.500 euros por cada persona contratada a jornada completa. Esta cantidad varía en función de si la persona pertenece a alguno de los siguientes colectivos:

·        7.000 euros si dicha persona es mujer, siempre que haya sido madre en los últimos 24 meses. Una buena manera de incentivar la maternidad y demostrar que ser madre no es incompatible con ser trabajador en activo.

·         8.000 euros para desempleados en riesgo de exclusión social

·         10.000 euros para desempleados con discapacidad igual o superior al 33%

Si el contrato se realiza por una jornada parcial, la ayuda bajará en proporción al número de horas laborales.

 

Requisitos para beneficiarse de esta ayuda:

Hay varios modos de ser beneficiario de esta ayuda de la Junta de Castilla y León:

·         Desempleados menores de 25 años que no hayan trabajado antes

·         Desempleados mayores de 45 años

·         Desempleados de larga duración (más de 12 meses en un período de 16 meses o más de 6 meses en un período de 8 meses si son menores de 25).

·         Quienes opten a la modalidad de pago único de la prestación de desempleo (se deben tener más 360 días de prestación o 180 días en el caso de los menores de 25).

·         Mujeres desempleadas que hayan sido madres en los últimos 24 meses

·         Desempleados con discapacidad igual o superior al 33%

·         Desempleados en riesgo de exclusión social

 

Con esta medida, la Junta de Castilla y León pretende lanzar un flotador de rescate tanto para las personas en situación de desempleo como para las cooperativas, una forma de asociación que aunque gozan de ciertos beneficios fiscales, suelen tener más inconvenientes a la hora de acceder a líneas de financiación.

El desempleo sigue siendo la lacra de este país y aunque aún queda mucho por andar, este tipo de medidas siempre son bien recibidas, ya sean en el sector de las cooperativas o en cualquier otro.

Más info